WP_20150226_019_f_improf_334x188_f_improf_344x194

El Frente Nacional Campesino denunció el robo de tierras en El Impenetrable y el avance de las explotaciones forestales clandestinas.  Afirman que integrantes de organizaciones delictivas hacen firmar documentos, cuyo contenido desconocen, a dueños y ocupantes de campos que son analfabetos,  y que estas situaciones cuentan con las complicidades de algunos funcionarios públicos. Muchas veces, mediante esas firmas, los campesinos ceden sus derechos sobre la tierra y el monte en beneficio de quienes los estafan.

El FNC  sostiene que operan bandas delictivas conformadas por grupos, personas y funcionarios que organizan la usurpación de tierras, la explotación ilegal del monte para sacar madera, el hurto de ganado, la destrucción de mejoras,  y que presionan, amenazan y ejercen violencia contra  los minifundistas que defienden sus derechos y  resisten.

Los campesinos e indígenas lamentaron que las instituciones públicas no contribuyan a resolver los conflictos, sino que lo profundiza, y que benefician a grandes terratenientes, empresarios forestales y a funcionarios públicos. Mencionaron como posibles  cómplices a algunos funcionarios de la Dirección de Bosques, de la Comisaria de Comandante Frías y de  municipios de la zona,  en perjuicio de los históricos pobladores de El Impenetrable chaqueño.

Explotaciones forestales clandestinas

El FNC denunció ante la policía y los medios de comunicación que se intensifica el acaparamiento de las tierras en mano de pocas personas o empresas, y  la explotación ilegal del monte. Señalaron que  el  campesino Durbal Pérez se vio perjudicado por la explotación forestal ilegal en su campo, ubicado en el paraje La Esperanza, que depende de Comandancia Frías. El campesino denunció que fue víctima de  robo, amenazas y de la tala ilegal de quebracho del monte que le pertenece, y que acudió a las autoridades, quienes finalmente no WP_20150225_004_f_improf_316x178actuaron. Pérez denunció los hechos ante la fiscalía penal del Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya. A raíz de su denuncia  personal policial constató las irregularidades, no obstante lo cual continuaron con la explotación forestal ilegal. “Es preocupante la impunidad de que gozan los empresarios y funcionarios ligados a la explotación ilegal del monte nativo en El Impenetrable”, señaló Durbal Pérez.

El FNC también denunció que en la misma situación se encuentra la familia Corbalán, que vive y trabaja en su campo ubicado en el paraje El Totoral, jurisdicción de Comandancia Frías.  La organización campesinas afirmó que esta familia  también fue víctima de atropellos, agresiones físicas, amenazas de muerte y daños,  que se producen desde hace tiempo para  quitarles la tierra y explotar el monte de los Corbalán. Aseguran que los atacantes gozan de impunidad, y que responderían  a  directivas de políticos y obrajeros poderosos.

Exigencias del FNC

Desde el Frente Nacional Campesino piden a las autoridades del gobierno de la provincia del Chaco que tomen las medidas legales que corresponden con el fin de desarticular las organizaciones delictivas ligadas a la apropiación de tierras, a la explotación ilegal de montes, al hurto de ganado y que se detenga a los que ejercen violencia contra los pequeños productores de El Impenetrable.

Por último, solicitaron al ejecutivo chaqueño que abra el diálogo con todas las organizaciones y exigen “que la policía y la justicia actúen con celeridad e imparcialidad”.

Chaco: El FNC denuncia robo de tierras, explotaciones forestales clandestinas y complicidades de funcionarios públicos

Post navigation


9 thoughts on “Chaco: El FNC denuncia robo de tierras, explotaciones forestales clandestinas y complicidades de funcionarios públicos

  1. that, though,…not militarily, not culturally, not socially, and not economically (though it's currently in a bit of a malaise, we'll overcome it in time). Rather, the REST of the world has managed to climb up and are in a position of starting to match us in several areas. This is not decline. That assumes a Zero Sum game. I see the world in a position of a Positive Sum Game… where the U.S. continues to grow, but other nations join us in growth and in becoming exe3#tional.Can&pc9;t disagree with any of that. Maybe you should speechwrite for President Obama. SOMEONE has to.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *