14484590_1422022944493805_8992127855586138036_n

Delegadas y delegados de varios Departamentos de Santiago del Estero han realizado hoy una conferencia de prensa para denunciar en presencia de parlamentarios Nacionales a empresarios del agronegocio que desde hace tiempo y en reiteradas ocasiones amedrentan, mediante bandas paramilitares, a comunidades campesinas indígenas para despojarlos de sus territorios.
Nuestros compañeros han llevado la voz del campo profundo reafirmando que seguirán resistiendo por seguir en las tierras que ancestralmente corresponde a quienes por generaciones han vivido y producido con formas culturales propias de cada lugar y porque es el futuro de las hijas e hijos. Representantes de pueblo Guaycuru, Vilelas y Lule Vilelas que representan comunidades de cientos y miles de familias, organizadas en el MOCASE y en la CTEP.
Actualmente el conflicto más crudo viene sucediendo en la comunidad de Bajo Hondo, donde el empresario Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosa Manaos, ha desembarcado con bandas armadas y ya ha causado destrozos y todo tipo de amenazas. Dos compañeros afectados denuncian que ya no pueden enviar a sus hijos a la escuela por las amenazas de los matones de Canido. Mientras tanto los mismos han destruido sus casas, envenenado sus pozos de agua, y le han matado sus animales de manera inescrupulosa e impune ante los ojos de la policía provincial que no han hecho más que apañar la situación. La situación está delicada, “para nosotros la Tierra es la vida, y si nos la sacan, nos están matando”. “En el Pueblo nos dicen que nuestras cabezas tiene precio”. Estas fueron algunas de las frases de la denuncia relatadas. Este accionar es repetido en mas de 50 predios que el mismo empresario ostenta
Por parte de los legisladores presentes, estuvieron representantes de Peronismo para la Victoria Silvia Horne, Leonardo Groso y Lucila de Ponti, quienes se comprometieron a activar acciones desde el parlamento para visibilizar el tema y generar un freno urgente; Silvina Frana del FPV-PJ, dispuso esfuerzos para llevar el tema a los demás legisladores de su bloque, y los diputados Néstor Pitrola y Pablo Lopez del Frente de Izquierda, quienes se sumaron al repudio y a posibles acciones que visibilicen más el caso, como la creación de una comitiva de legisladores que recorra el lugar.
¡Ni un Muerto Más por la Tierra!
Compromiso de legisladores ante la denuncias de violencia hacia familias campesinas indigenas

Post navigation


11 thoughts on “Compromiso de legisladores ante la denuncias de violencia hacia familias campesinas indigenas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *